Wednesday 11 September 2013

ÍSLENSKA, valkyrjur tungumál/ el ISLANDÉS, lengua de las valkirias

(Muy recomendable mientras se lee escuchar esta canción cantada por la gran cantante internacional islandesa Björk: http://www.youtube.com/watch?v=7jOmucNtXwk)


Hoy se hablará en el blog del islandés, tanto moderno como antiguo, y del norreno o antiguo nórdico, la lengua o más bien conjunto de idiomas inteligibles de los antiguos vikingos entre otras muchas tribus. El mapa de abajo muestra la distribución aproximada de las lenguas nórdicas y de aquellas variedades germanas relacionadas con las mismas. El nórdico antiguo estará pues englobado por los colores naranja (la variedad oriental) y el rojo (occidental). El islandés va a pertenecer a la parte rojo bermellón forma parte de las lenguas germanas septentrionales o nórdicas junto con el sueco, noruego, danés o feroés, descendientes del indoeuropeo.


 Al ser un país aislado de Europa, de hecho más cercano a América que a Europa, ha recibido muchísimos menos préstamos lingüísticos que otras tantas lenguas más ´continentales` como el español, el alemán o el inglés. Esta isla ha permanecido desierta, es decir, sin habitantes durante mucho, mucho tiempo. Pero esto acabó con la llegada de los vikingos, los cuales fueron sus primeros pobladores. El islandés parece realmente ser una lengua congelada a lo largo de unos mil años de historia que posee, se podría decir que sus palabras fueron depositadas en un congelador geográfico y hoy en día se escuchan tan ´frescas` como las que se podían oír en la boca de los primeros vikingos pobladores de esta isla.  Por ello se ha conservado de una manera tan peculiar el idioma habiendo cambios prácticamente imperceptibles en el mismo, de tal manera que un hablante de islandés moderno (un adolescente) puede entender las SAGAS sin prácticamente ningún esfuerzo, cosa que a mí personalmente me parece fascinante.

File:The Valkyrie's Vigil.jpg

Espero haberos mostrado algo (muy poco por desgracia) de lo que son estas culturas antiguas del norte de Europa que conforman el pasado de naciones tan prósperas y socialmente avanzadas como los son los países nórdicos principalmente y naciones muy desarrolladas y poderosas como la alemana, inglesa, australiana, estadounidense... etc.

En la siguiente foto aparece en la parte central el fundador de la capital de Islandia, Reykjavík, llamado Ingólfr Arnarson o ´Lobo del Dios Ing hijo de Arnar/Águila`. Él es el protagonista de las primeras sagas que tenemos sobre la isla, pudiendo incluso afirmar que este hombre dio pie a la creación de un texto como ´AB URBE CONDITA` pero de Reykjavík.


En líneas generales y por ello más objetivas se podría añadir lo siguiente de la lengua de las valkirias (extraído de este mismo blog de la entrada: http://latorredebabelmtn.blogspot.com.es/2011/06/lenguas-nordicas.html)

IslandISLANDÉS(Íslenska): Hablado por unas 320.000 personas únicamente en Islandia. Es la única lengua escandinava que carece de dialectos debido a la poca gente que la hablan. El islandés mantiene una gramática flexiva de gran complejidad comparable a la del latín. Es una lengua que ha variado muy poco desde la era de los vikingos. Es probablemente la lengua más conservadora de todo el mundo ya que en vez de importar palabras, se dedica a crear nuevas palabras bien por composición como por ej. heiðursmerki(bandera del honor) que significa medalla. De hecho hay  un departamento de la Universidad de Islandia, en Reykjavík, que se encarga de encontrar un nombre para cualquier concepto nuevo.