Thursday 9 June 2011

Lenguas NÓRDICAS

File:Nordiska språk.PNG
Las lenguas nórdicas, germanas septentrionales o escandinavas constituyen una rama de las lenguas germanas. Todas estas lenguas derivan del protonórdico y del nórdico antiguo. Son habladas en distintos países del Norte de Europa y por distintas comunidades de inmigrantes en América del Norte o Australia.
Son habladas por aproximadamente unos 20 millones de personas como lengua materna. Actualmente la lengua que está en el ´medio`(entre el sueco y el danés) es el noruego(aunque es el feroés el que si se aprende se podrán comprender mejor las otras lenguas), pues es desde esta lengua desde la cual se pueden comprender las otras dos, aquí un cuadro explicativo:
Archivo:NGmc relations.png
·Las lenguas escandinavas de más habladas a menos habladas son:

Archivo:Idioma sueco.PNGSverigeSUECO(Svenska): Con aproximadamente unos 10 millones de hablantes como lengua materna y unos 14 millones en total, es el idioma más hablado de todos los nórdicos. Es oficial en Suecia y en Finlandia donde es conocido y sabe hablar el 46.6% de su población ya que se enseña en todas las escuelas. También el 5.6% de fineses tienen el sueco como su lengua materna. Es también una de las 23 lenguas oficiales de la UE. Y hay pequeñas comunidades de suecoparlantes como: EE.UU, Brasil, Chile o Argentina. 
Archivo:Idioma danés.PNGDanmarkDANÉS(Dansk): Cuenta con unos cinco millones de hablantes como lengua materna y unos seis en total. Es el idioma oficial de Dinamarca y es cooficial en las Islas Feroe y Groenlandia. Es enseñado también en las escuelas de Islandia, lo que hace que la población pueda hablar en danés. Aparte de en estos lugares se habla en las islas vírgenes de EE.UU. y en Alemania(en la frontera) en la región de Schleswig-Holstein y posee pequeñas comunidades de hablantes en Canadá o Argentina. Es también una de las 23 lenguas oficiales de la UE.
Archivo:Norwegianmalforms.pngNorgeNORUEGO(Norsk): Es hablado pr unos 5 millones de personas. Es oficial en Noruega, y es hablado por minorías en EE.UU. Según la ley hay dos formas oficiales de noruego escrito: el  bokmål (la lengua del libro o literaria) y nynorsk (el nuevo noruego). Para la gente interesada en aprender una lengua nórdica, se les recomienda que aprendan esta lengua ya que hablándola se pueden entender el sueco y el danés sin demasiados problemas.
Mynd:Iceland sat cleaned.pngIslandISLANDÉS(Íslenska): Hablado por unas 320.000 personas únicamente en Islandia. Es la única lengua escandinava que carece de dialectos debido a la poca gente que la hablan. El islandés mantiene una gramática flexiva de gran complejidad comparable a la del latín. Es una lengua que ha variado muy poco desde la era de los vikingos. Es probablemente la lengua más conservadora de todo el mundo ya que en vez de importar palabras, se dedica a crear nuevas palabras bien por composición como por ej. heiðursmerki(bandera del honor) que significa medalla. De hecho hay  un departamento de la Universidad de Islandia, en Reykjavík, que se encarga de encontrar un nombre para cualquier concepto nuevo.

Datei:Faroe islands isoglosses - main dialects.pngFærøyeneFEROÉS(Føroyskt): Es hablado por unas 80-100 mil personas en las Islas Féroe y en Dinamarca. Es el idioma perfecto para entender: desde el islandés, hasta el noruego o danés. Se realizó una encuesta sobre qué hablantes de las distintas lenguas nórdicas entendían con mayor o menor facilidad las otras lenguas escandinavas y salió que los que aprobaban en todas las lenguas y los que mayor puntuación obtuvieron de entre todos los demás hablantes de las otras lenguas fueron los hablantes nativos de feroés. Aquí un mapa con los distintos dialectos de las distintas islas.

1 comment:

  1. Cuántas lenguas hay, interesante.
    Ya he realizado la encuesta.
    ;-)

    ReplyDelete