Thursday 16 June 2011

PUEBLOS GERMÁNICOS

Conforman un grupo etnolingüístico, originario del norte de Europa y está identificados por el uso de las las lenguas germánicas indoeuropeas.  El protogermánico (conjunto de las lenguas germánicas indoeuropeas) se desarrolló hacia el final de la cultura neolítica de la Europa Occidental(del año 6000 al 500 a.C.) incluyendo la cultura de los vasos de embudo (con sus características  vasijas con cuello en forma de embudo)  y la cultura de cerámicas cordadas (también llamada cultura del hacha de combate/guerra o de los sepulcros individuales) en el sur de Escandinavia y Jutlandia.                                                                                                         
                                                                                                                           Runic letter fehu.svg Runic letter uruz.svg Runic letter thurisaz.svg  Runic letter ansuz.svg  Runic letter raido.svg Runic letter kauna.svg
Fueron pueblos germánicos: los francos, los sajones, vándalos, anglos, lombardos, suevos, burgundios y los godos los que destruyeron el Imperio Romano, y lo transformaron en la Europa medieval.Estos pueblos habitaban en el sur de Escandinavia y a lo largo de sus costas, desde la región de Holanda en el oeste, hasta el río Vístula en el este. Para las lenguas germanas se usó el alfabeto o futhark o fuþark o incluso futhorc(variante inglesa), llamado así porque representaba a las seis primeras letras de este futharc rúnico(inscripciones rúnicas a la derecha) hasta el final de la época de los vikingos(1066) poco a poco siendo sustituido por el abecedario latino con la cristianización.



Estos pueblos eran conocidos por su gran fiereza e incluso eran llamados bárbaros. Aquí un mapa

con la situación geográfica de los principales imperios o reinos germánicos en el continente europeo

y la costa norte de África en el año 460 d.C:
File:West Germanic Kingdoms 460.jpg 
Los pueblos germánicos que más vestigios nos han dejado son los siguientes: 

-LOS FRANCOS: este nombre proveniente del idioma franco significa: frei-rancken ´libres viajeros`.

Se llegaron a asentar en un territorio muy extenso que hoy en día equivaldría a toda Francia, Bélgica,

Paises Bajos y la mayor parte de Alemania, Austria, o Suiza, así como la mitad de Italia en los

últimos años de expansión antes de la división de este reino. Carlomagno fue un célebre rey de los

francos que combatió a los musulmanes para no perder los territorios del imperio Franco en la

península Ibérica.
 
File:Sverigekarta-Landskap Gotland.svg-LOS GODOS: o Goten en alemán podría significar: ´los de Dios` ya que es

el genitivo plural de Gott, y al pensar que el origen de este pueblo puede que

estuviera en el sur de Suecia o incluso en la isla de Gotland(tierra de Dios)

(mirar imagen de la derecha), podría por tanto estar en lo cierto. 
En el siglo III, tras haber partido desde el sur de Suecia, los godos avanzaron hacia el Sur, siguiendo el río Vístula para luego entrar por las llanuras del danubio a las orillas del mar negro.Allí lucharían unidos contra las tribus autóctonas de esas tierras llegando a luchar incluso hasta en Atenas o Éfeso. En su migración, después de dejar tras de sí a numerosos pueblos afines como los vándalos perdieron su uniformidad étnica debido a confrontaciones internas entre los clanes de la tribu. Finalmente, transformados en un pueblo relativamente poderoso y extendido a lo largo de Europa, se dividieron en dos grupos: los ostrogodos(los godos del Osten(este))que establecerían su reino en Italia(mirar abajo izquierda) y los visigodos(godos del Westen(oeste)) que a su vez lo harían en España desde mediados del s. V hasta comienzos del s. VIII. La migración de estos pueblos godos fue la siguiente:
Datei:Visigoth migrations.jpg
-LOS VIKINGOS: El significado de este vocablo ha sido objeto de mucha controversia ya que podría significar desde ´ir de expedición` hasta ´el que da un rodeo o se desvía`o simplemente ´bahía adentro`( refiriéndose a sus desembarcos). Los vikingos son el nombre con el que se conocían a los miembros de los pueblos germánicos originarios de Escandinavia. Eran famosos por sus numerosos robos, saqueos o incursiones en Europa. 
Durante muchos siglos, los vikingos y sus descendientes tuvieron una gran influencia en la historia del continente europeo. Llegaron a tener influencia en territorios muy diversos: desde las Islas Británicas(donde gobernaron), finalmente estas islas fueron conquistadas por los normandos(que a su vez eran descendientes de vikingos). También tuvieron influencia en Italia(donde fundaron los normandos el reino de Sicilia), también influirían con sus incursiones en el Califato de Córdoba y en el imperio bizantino. Además, a través de los ríos del norte y debido a la constante intervención consiguieron crear estados controlados por vikingos aventureros como la Rus de Kiev. Se habla del fin de la época hegemónica vikinga en el año 1066 con la derrota o caída del Rey Harald(reyde Noruega) el Despiadado, que moriría en la conocida Batalla del Puente de Stamford cuando intentaba tomar posesión de los territorios ingleses. 
En sus expediciones llegaron a ocupar las zonas señaladas en el mapa:

Archivo:Territories and Voyages of the Vikings blank.png
Incluso algunas teorías sostienen que los vikingos fueron el primer pueblo europeo en llegar al Nuevo Mundo, conocido por ellos como Vinlandia o ´tierra de las viñas`(en el actual golfo de San Lorenzo, Nuevo Brunswick y Nueva Escocia al este de Canadá) según cuentan las sagas(capítulos de libros antiguos islandeses que hablaban sobre las expediciones que se hicieron al oeste de Groenlandia) .Y no es algo imposible de creer ya que antes habían descubierto la isla de Groenlandia, la cual no está lejos del continente americano.

2 comments:

  1. qué bien lo lees.... Xd gracias x tu visita y tu comentario rOsE

    ReplyDelete