Tuesday 26 April 2011

EL LEGADO CELTA

En la actualidad las lenguas celtas están arrinconadas en las islas británicas y en  la península bretona francesa, el pueblo indoeuropeo de los celtas fue uno de los primeros en desplazarse por toda Europa desde el sur de las estepas rusas ocupándola en buena parte como se puede observar en el mapa:
Las pocas lenguas celtas que nos quedan se pueden dividir claramente en dos grupos: La lengua celta Q: el irlandés, el gaélico escocés y el manés y La lengua celta P: el galo , el galés y el bretón. ej: ´cabeza`en irlandés es ceann y en bretón es penn. Pero todo pueblo deja una huella en la cultura y en el idioma también. He aquí un ejemplo cultural: la fiesta de Halloween es de origen celta y no nos ha de extrañar que en el norte de España se celebre pues los celtas estuvieron por tierras gallegas , asturianas , leonesas o lusitanas entre otras durante mucho tiempo. Ejemplos lingüísticos: la palabra castro en español (según me contó mi profesor Hermenegildo Fuentes) es celta... es una palabra que probablemente no se use mucho en castellano pero sí en gallego... el castro es una superficie elevada de tierra como una loma o montículo. Es un vocablo que podemos también encontrar en el idioma inglés como chester... o mismamente la ciudad de Manchester. Y también tenemos la palabra potaje, pote , bote y pota que provienen(pues era la misma palabra) del celta y se usan estas palabras tanto en castellano como en bable(pota es cazuela creo recodar). Pero en la actualidad esta rica cultura está limitada a las seis naciones celtas.También los topónimos: Galicia, la Galia, Portugal y Galatia(en el centro de la antigua Turquía) están relacionados con la cultura celta o gaélica. He aquí unos mapas con la proporción de hablantes en las diferentes naciones en la actualidad:
No puedo terminar esta entrada sin mencionar que se está produciendo un debate sobre el origen del idioma lusitano pues aún no está catalogado con seguridad como idioma de origen celta(en principio este sería su origen) o paleoitálico ,pero lo que sí es seguro es que es una lengua indoeuropea . Hay dos teorías: la defendida por Mª Prosper, F. Villar y Rosa Pedrero que afirman que el lusitano es una lengua paleoitálica y la defendida por grandes lingüistas y indoeuropeístas como Untermann ,considerado la máxima autoridad en el estudio de las lenguas paleohispánicas, que afirmó que era una lengua celta debido a las similitudes encontradas en el léxico, sobre todo los antropónimos y topónimos. Os informaré si finalmente la teoría paleoitálica de la lengua celta mencionada anteriormente es aceptada finalmente o no...

2 comments: