Sunday 15 May 2011

Lenguas ALTAICAS


Son una macrofamilia, hablada por aproximadamente 160 millones(185 millones como hablantes totales) de personas como lengua materna(sólo las lenguas que seguro son altaicas). Esta macrofamilia se divide a su vez en tres grupos(o cinco si contamos a las siguientes tres lenguas como altaicas lo cual no está totalmente demostrado: Ainu(15 hablantes), japonés127 (millones) y coreano(aprox. 80 millones)). Estos tres grupos son: 
1.-Lenguas TÚRQUICAS: (150 mill. de hablantes): las más importantes son: el turco(Türkçe) hablado en Turquía y Alemania principalmente(85 millones), el Azerí(Azərbaycan dili, Азәрбајҹан дили, آذربایجان دیلی )hablado principalmente en Azerbaiyán e Irán(25 millones), el kazajo(Қазақ тілі, Qazaq tili) hablado en: Kazajistán, China, Uzbekistán, Afganistán, Uzbekistán, Pakistán(10.500.000), el turcomano(Türkmen dili) hablado en Turmenistán y en Irán principalmente(9 millones), el tártaro(татарча, tatarça) hablado en Rusia, Mongolia y Turmenistán(+ 8 millones),el uzbeko hablado en Uzbekistán y Afganistán(20 millones) y el Uighur('ئۇيغۇرچە ,  уйғурчә) hablado en China(8 millones). Aquí un mapa con su distribución(Países con una lengua túrquica oficial (azul oscuro) y regiones autónomas y territorios donde algunas lengua túrquica se habla ampliamente (azul claro)).
 Archivo:Map-zTurkicLanguages.png
2.-Lenguas MONGÓLICAS: habladas en Mongolia, Rusia, China y Afganistán por unos 8 millones de personas. La lengua más importante de todas las mongólicas es el idioma mongol(Монгол): hablado por unos 6 millones de personas en Mongolia y alrededores. Este es un mapa con la distribución de estas lenguas:
Archivo:Mongols-map.png
3.-Lenguas MANCHÚ-TUNGÚS: habladas en Rusia, Mongolia y China por unos 75.000 personas.. Las dos lenguas más importantes son: el idioma evenki hablado por 19.000 personas en China(principalmente), alguna zona de Mongolia y en Rusia(siberia) , el even(antiguamente llamado idioma lamut) hablado por 7.000 personas en Yakutia y en la península de Kamchatka y del grupo manchú cabe destacar la lengua Xibe(錫伯族) hablada por unas 30mil personas en la región de Xinjiang(China). La distribución geográfica de estas lenguas en los tres países que son habladas es la siguiente: ( en verde las lenguas tungús, en rojo los dialectos del río Amur y en azul las manchú).
Archivo:Linguistic map of the Tungusic languages.png

3 comments:

  1. Muchisisimas gracias !

    ReplyDelete
  2. SUBE GUIAS MAINCRAFT PLIS QU ME QUIERO SAQUAR EL PLATINO LO JUEGOP ENB LA BITA PLIS

    ReplyDelete