Monday 30 May 2011

´RAZONAR` propuesto por Marisol

 Del verbo latino ´reri` pensar, calcular y este de ratio,-onis(razón) . la palabra ratio también ha dado en castellano la palabra ración puesto que al racionar,o al dividir se discurre o razona. Del verbo ´reri` han derivado palabras como prorratear(repartir una cantidad).Y partiendo desde su participio de perfecto pasivo(ratus,-a,-um) ha dado palabras como rata(parte), o rato(válido). Y de irritus(el participio en negativa) han dado palabras como irritar ´anular`, es decir ´hacer que una persona no calcule, no piense`. Tiene relación con palabras de lenguas latinas como: ragione(italiano), o raison(francés). podría guardar relación con las siguientes palabras de otras lenguas: razlog(esloveno), o rheswm(galés) y muy de lejos con: Grund(alemáln) o Причина(prichina) pues todas estas palabras contienen una r y una /t/,/d/,/θ/ y por derivación una che(que es como se pronuncia la letra z en algunos idiomas como el alemán), mucha casualidad creo yo...

2 comments:

  1. Me ha gustado mucho la etimología de esta palabra, que te dije sin saber para que la ibas a utilizar...¡¡Cuántas cosas he aprendido!! Me ha encantado. Un abrazo.

    ReplyDelete
  2. Fue difícil Marisol, te lo tengo que reconocer!!

    ReplyDelete