Antes era mazana, del latín vulgar mattiana, abreviación de mala mattiana, nombre de una especie famosa de manzanas llamadas mattiana en memoria de Caius Matius, que fue un tratadista de agricultura que vivió en el siglo I a.C. En latín se dice Pomum-i ye n castellano ha derivando en la palabra pomo, pues tiene forma de manzana. Pero ésta palabra no tiene ningún tipo de origen claramente indoeuropeo, por tanto voy a intentar sacarlo. Primero manzana en inglés se dice Apple, y la única palabra en castellano que empieza por ´ápol` es el dios Apolo, dios de las artes y de la belleza. La manzana es una fruta que deja la piel tersa... por tanto la embellece... mucha casualidad creo yo. Y la palabra de origen indoeuropeo que tenemos en castellano a parte de Apolo es AVELLANA. De hecho a pesar de que nosotros llamemos nuez a la protuberancia de la parte delantera del cuello, podría ser también una avellana... y en inglés se llama Adam´s Apple. Por tanto la raíz indoeuropea de manzana, más bien avellana será -APEL-. Por tanto en prácticamente todas las lenguas desde las celtas hasta las hindúes tendrán esta raíz algo modificada: en danés æble.en ruso яблоко(yabloko), en bengalés আপেল(apela), lituano obuolys, o incluso en galés afal. También ha podido ser tomada esta palabra por otras lenguas que limitan con las indoeuropeas como el telugu al sureste de la India: ఆపిల్(apil) o el tamil al sur ஆப்பிள்(appil), también el suajili: apple o el indonesio: apel. Mucha casualidad...
En italiano manzana se dice MELA, de hecho se deriva directamente del latín. Y para nosotros el nuez se llama "POMO d'adamo"... Todo esto es muy interesante!!
ReplyDeleteCome in inglese... Adam´s Apple. Pomo vine de la parola Pomum-i d´la lingua latina que significa fruta, mela. En Spagnolo pomo è la cosa utlizata pera aprire la porta perque ha la mesma forma. Grazie Anna per il tuo comentario e per l´tua aportacionne.
ReplyDeleteHas encontrado muchas casualidades en la etimología de esta palabra, tu blog es interesante porque he visto pocos que se dediquen a estudiar o averiguar el origen las palabras.
ReplyDeleteGracias por tu comentario Aurylin, y me alegra de que te intereses por este blog. Si quieres, tú también puedes proponer el origen de alguna palabra que te cree curiosidad.
ReplyDeleteUn saludo
Por ejemplo : diábolo.
ReplyDeleteEspero que te pases por mi blog.
vale.... venga gracias. Te visitaré
ReplyDeleteEl castellano avellana proviene del latín (nux) abellana, es decir 'nuez de Abella', que es el nombre de una antigua ciudad italiana derivado de la raíz *abVl- 'manzana'.
ReplyDeletePero esta palabra no se encuentra en todas las lenguas IE, ya que por ejemplo el latín māla y el griego mēlon reflejan una palabra diferente. De ahí que haya que considerarla como una palabra errante o "Wanderwort". En mi blog lo explico más detalladamente.
¡Genial! muchas gracias por tu aportación.
ReplyDelete